SlideShow

3

Elogio a la piratería o una manera alternativa para conseguir libros que no llegan a mi país tercermundista


Una de las primeras dificultades que encontramos los fanáticos latinoamericanos de la literatura de ciencia ficción y fantasía épica es el acceso a los principales títulos del género. No me refiero con esto a Tolkien o a la afamada Juego de Tronos (Game of Thrones), libros que podemos encontrar fácilmente en cualquier librería, sino a cualquiera de los demás centenares de autores del género. Aunque debo admitir que en los últimos años me he encontrado con gratas sorpresas en las librerías Crisol y Zeta Bookstore de mi natal Perú.  

            En Crisol, por ejemplo, se pueden encontrar con facilidad novelas clásicas de ciencia ficción, especialmente si tienen relación con Asimov o con la saga de Frank Herbert: Dune. Asimismo, si uno es cuidadoso en sus búsquedas librescas, tanto en las librerías antes mencionadas como en las principales ferias de libros del país, siempre puede hallar una que otra joyita del género. Hace un par de años me topé con cinco libros de la saga de Otherland de Tad Williams. Se estaban vendiendo en distintos locales de Crisol a veinte soles cada uno. Prácticamente estaban siendo regalados. Lo interesante de este hallazgo no solo radica en el precio o en que Williams es uno de mis autores favoritos, sino en que esa edición de la editorial Timun Mas prácticamente estaba agotada en la propia España, lugar donde se publican la mayoría –si no son todos- los títulos en español de literatura de ciencia ficción y fantasía anglosajona. Esto lo digo con conocimiento de causa puesto que esta misma saga la mandé a buscar mientras viví dos años en España, sin mayor suerte.

            El año pasado encontré en la librería Zeta Bookstore -que está cerca de mi casa- una antología que reunía tres novelas de Michael Moorcock, que evidentemente no dudé en comprar a pesar de su precio elevado. Con esto ratifiqué la llegada al mercado peruano de pequeñas remesas de libros del género por parte de una empresa importadora llamada VSD, quien nutre de los mismos a nuestras principales librerías. Es más, esta misma empresa importadora suele tener un stand de libros en la Feria del Libro de Lima todos los años donde siempre encuentro algo para leer. Ahí es donde supe de la existencia de la saga de Steven Erikson, que recién pude comprar un año después.

            Lamentablemente estos son casos excepcionales. Un aficionado al género no puede depender de lo que buenamente puede encontrar al azar una vez por año. Por ello, mi afición al género prácticamente se ha desarrollado gracias al impulso de una serie de personas anónimas que promueven la lectura a través de portales en internet, que nos permiten gratuitamente el acceso a este tipo de novelas en formatos word y pdf. Entonces, mientras no exista una oferta editorial que satisfaga nuestro interés por las novelas de ciencia ficción y fantasía épica, yo recomiendo visitar mis tres favoritos sitios en internet donde se pueden descargar dichos textos:

  1. Enlace de Bibliotecas Digitales, que probablemente es el portal de libros en español más grande que existe actualmente. Ahí podemos encontrar prácticamente cualquier género literario. Lo mejor: podemos encontrar a todos los autores del género. Lo peor: Tienen enlaces externos para la descarga de libros que no siempre funcionan. Aunque si pasa esto pueden pedir ayuda a los moderadores de la web y suelen darte solución al problema.
  2. Crónicas de Alejandría, que es un blog bastante bien estructurado que ofrece una gama bastante amplia de libros de fantasía para descargar. Lo mejor: se pueden encontrar bloques de libros para descargar en conjunto. Lo peor: como se trata de un esfuerzo individual no siempre se actualiza.
  3.  Sidera Virus, que es el mejor blog para encontrar y descargar libros de ciencia ficción. Hay muchas novelas que descubro de tanto en tanto gracias a sus continuas publicaciones en donde van presentando a las novelas que van subiendo. Lo mejor: te puedes suscribir para que te llegue al correo sus nuevas publicaciones. Lo peor: No hay tiempo para leer todas las novelas que publican.

Espero que disfruten la experiencia y encuentren alguna saga con que comenzar su propia aventura literaria.

3 comentarios:

Bebop

Estes sitios son muy buenos, yo me quedé inpresionado con la cantidad de libros de ciencia ficción en lengua española, soy brasileño y es difícil encontrar muchos autores actuales de ciencia ficción traducidos para el portugués.
Estoy aprendiendo español, y estos libros son de gran ayuda.

Unknown

Tenés ganas de leer una lectura light pero entretenida? Estoy buscando lectores de fantasía. Si te da el tiempo y te animas tenés mi mail y te mando algo

Lectora 1

Me gustó mucho el sitio, muy buena la recopilación. Me gustaría recomendarles un sitio que recién descubrí Libros para Disfrutar que además de tener series completas de género fantástico y otros para descargar gratis y sin necesidad de registrarse, también tiene reseñas y otros artículos. Espero que lo disfruten.

Publicar un comentario