SlideShow

4

Eclosión fantástica: la Feria Internacional del Libro (2013)



Desde el 19 de julio hasta el 4 de agosto se irá realizando la 18va Feria Internacional del Libro de Lima, que ha venido de la mano este año con varios escándalos y críticas justificadas. Desde el aumento del costo de las entradas hasta el infausto e inmerecido homenaje a Martha Meier. Esto no le ha quitado mayor lustre “académico” a la feria, valga la aclaración, puesto que no se le puede quitar algo que no tiene. Sin embargo, en cuanto a la oferta de libros, esta feria se las trae.

Muchas editoriales o stands de ventas de libros están ofreciendo sus libros a precios espectaculares y al alcance de todo público. Aquí habría que destacar los precios de los libros de la editorial Santillana que tienen entre el 20 al 50% de descuento. El martes pasado que fui a la feria me pude comprar ahí dos libros, uno de ellos de temática fantástica: La historia interminable (1979) de Michael Ende. Tan solo me costó 28 soles y se trata de una bonita edición de bolsillo de la editorial Punto de Lectura (México). También en Crisol podemos encontrar un interesante descuento del 20%. En otras tiendas también se pueden encontrar ofertas de libros a 5, 10 y 20 soles que habría que aprovechar compulsivamente.

Pero no se trata solo del precio sino también de la temática. Los fanáticos de la literatura de ciencia ficción y fantasía van a encontrar varias sorpresas al respecto. Principalmente porque este año he visto una mayor cantidad de libros de ciencia ficción y fantasía que en las ferias pasadas. Y con esto me refiero a una presencia importante, puesto que al menos hay tres editoriales peruanas que están apostando por esta temática con fuerza. Recuerdo que el año pasado tan solo encontré tres libros interesantes del género. Ahora hay mucho más.

En Crisol pueden encontrar, más allá de los libros clásicos de Tolkien y Asimov, la novela La chica mecánica (2009) de Paolo Bacigalupi, novela de ciencia ficción ganadora de los premios Hugo y Nebula, que ya he leído hace un par de años y me pareció memorable. También se pueden encontrar los dos primeros libros de la trilogía de Patrick Rothfuss: El nombre del viento (2007) y El temor de un hombre sabio (2011). Novelas de fantasía bastante entretenidas y que me lograron enganchar completamente. También se encuentra la trilogía de Suzanne Collins: Los juegos del hambre (2008), En llamas (2009) y Sinsajo (2010). Trilogía que está siendo llevada al cine por cierto. Yo recomiendo leer tan solo el primero de estos libros puesto que me pareció fascinante, sobre todo por la descripción social en la que se ubican los personajes.

También en esa misma librería encontré otros cuatro textos que no esperaba encontrar en esa feria. Me refiero a los tres primeros libros de la saga de El juego del Ender de Orson Scott Card  y la voluminosa novela de Brandon Sanderson: El camino de los reyes (2010). Por un lado, la saga de Orson Scott -que no he leído hasta el momento- es una de las más importantes de la ciencia ficción según la crítica. Sus dos primeros libros, El juego de Ender (1985) y La voz de los muertos (1986), ganaron los premios Hugo y Nébula. Ender el xenocida (1991), el tercer libro de la saga, no tuvo al parecer tanta suerte. Por otro lado, las más de mil páginas del texto de Sanderson nos remiten al inicio de una espectacular saga, llena de emoción e intrigas, guerras y héroes legendarios. Sinceramente, El camino de los reyes (2010) es imperdible, aunque el precio es un tanto abultado. Ahora en la feria lo venden alrededor de 130 soles con todo y descuento.

Aparte de los libros editados en el extranjero, en la feria he podido identificar al menos a dos editoriales que están publicando novelas del género. Ediciones SM viene apostando fuerte con la fantasía y la ciencia ficción, tanto así que ha publicado varias novelas de esta temática de dos autores, uno peruano y otro extranjero. Laura Gallegos es una importante novelista de fantasía en España y sus libros pueden encontrarse en el stand de esta editorial. También se pueden encontrar las novelas del peruano Iván Bolaños. Me decanté finalmente por comprar su libro: El Athyrant (2009). Ediciones Altazor por su parte también está publicando novelas del género y acaba de sacar la última novela de nuestro compatriota Hans Rothgiesser, Albatros (2012), que no he dudado en comprar por cierto. Ya les contaré en próximos posts lo que me parecieron ambas.


Por todo esto, salí bastante contento de la FIL 2013 puesto que encontré una variada oferta del género, que incluía tanto a autores renombrados como a nuevas promesas. También fue reconfortante comprobar que en el Perú se está apostando por la ciencia ficción y la fantasía, aunque todavía de una manera un tanto tímida, pero al menos ya es un inicio. Les recomiendo entonces aprovechar la feria para nutrir sus bibliotecas e internarse en aventuras galácticas o guerras fantásticas, porque este año sí tenemos buenas opciones para escoger.

4 comentarios:

José Cabrera

Buena Héctor... geniales tus aportes en este género

Héctor Huerto Vizcarra

Gracias José Luis por el comentario.

Trepe

Hola sabes si aun puedo conseguir manuales de calabozos y dragones, y en donde?

Héctor Huerto Vizcarra

Te recomiendo un grupo en fb donde puedes preguntar al respecto: https://www.facebook.com/groups/rolperu/?fref=ts

Publicar un comentario