SlideShow

0

Relatos Increíbles Año 3: El costo de la gratuidad



Sin pensarlo ya estamos ad portas de entrar al tercer año de existencia de nuestra revista Relatos Increíbles. De hecho, para ser más precisos, en marzo del 2017 cumpliríamos dos años de la organización de la misma. Todo este tremendo esfuerzo nos ha permitido, en este tiempo, ubicarnos como una de las revistas digitales más importantes de fantasía, ciencia ficción y terror en Hispanoamérica. Este mérito no es poco, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer para lograr los objetivos de difundir este tipo de literatura entre más personas y con la mayor calidad posible. 

Pese al entusiasmo de nuestros varios seguidores, tengo la sensación de que no se comprende del todo el esfuerzo que implica sacar esta revista adelante. Esto se denota claramente en el nulo apoyo económico que hemos conseguido hasta el momento. De hecho, la revista se planteó desde un comienzo como gratuita con la esperanza de que en el mediano plazo se pudieran conseguir auspicios individuales o empresariales que permitieran su sostenibilidad en el tiempo. Más allá de los solitarios esfuerzos de Manuel Arboccó y Jovi Huerto, que agradecemos enormemente, nos hemos encontrado con un inmenso agujero negro que amenaza con bloquear nuestro paso. 

Pienso que este es un problema muy común de los distintos proyectos culturales que se desarrollan en nuestros países, especialmente en Latinoamérica y no tanto en España. Cuando se piensa en un proyecto cultural, más allá de la monserga clásica que señala su importancia, se piensa en un proyecto necesariamente gratuito y masivo. Lo que nunca se evidencia son los costos que implican desarrollar un proyecto de este tipo. 

El resultado lo pueden ver ustedes mismos en cada página de la revista. Si sumamos los costos materiales del diseño de la revista, del logo, de las primeras siete portadas y del mantenimiento de la web, a los costos en especias, que no es otra cosa que la mano de obra del diseñador de la página web, de los maquetadores, del director de la revista, del corrector de estilo, de los escritores de los cuentos, de los ilustradores y de los miembros del comité editorial al seleccionar los textos, lo que tenemos es un presupuesto que seguramente supera de lejos los cinco mil dólares. ¿Quiénes han pagado todo esto? ACUEDI ha asumido los costos materiales mayormente y el resto del trabajo depende del gesto desinteresado de cada uno de nuestros colaboradores. 

Y esto tiene que quedar del todo claro: que un evento o proyecto cultural sea gratuito no significa que no ha costado económicamente desarrollarlo. Lo único que implica es que el costo no lo están asumiendo los usuarios sino los que desarrollan el mismo proyecto o sus auspiciadores. En el caso de Relatos Increíbles, nuestra apuesta iba por presentar un formato profesional y atractivo, con procesos de selección que privilegian la calidad de los textos y que son utilizados en revistas académicas. Felizmente, pudimos contar desde un inicio con un equipo de intelectuales de primer nivel que supo acompañar este proceso de la mejor manera posible. Como pueden darse cuenta, este es un proyecto que cuesta y si queremos que se mantenga en el tiempo, al menos por diez años más, necesitamos que sea sostenible en el corto plazo. 

Para ello estamos implementando una nueva estrategia de difusión que busca incentivar el apoyo económico de aquellas personas que están en la disponibilidad de hacerlo. Esto no quiere decir que abandonemos la gratuidad de la revista. Todo lo contrario, nos reafirmamos en ese camino solo que tratamos de que sea sostenible al mismo tiempo. Luego de veinte días de publicado oficialmente el nuevo número, será subido a las plataformas de ACUEDI e ISSUU para ser difundido sin costo alguno, como lo hemos hecho hasta este momento. Por ello, estamos usando dos nuevas plataformas para conseguir financiamiento: Amazon y Lektu. No solo nos permitirán llegar a nuevos lectores sino que posibilitarán que los mismos puedan aportar económicamente a la revista. De esa manera, cada vez que se publique un nuevo número de la revista, este será subido primero en estas dos plataformas de pago. En Lektu, los usuarios podrán descargar la revista en formato pdf desde 1 euro, es decir, 4 soles, con la posibilidad de aportar más si lo creen necesario. En Amazon, nuestros lectores podrán descargar en formato kindle la revista, que la hace más dinámica para leerse en dispositivos móviles, con un pago uniforme de 2.99 dólares, es decir poco más de 10 soles. En Lektu ya se pueden encontrar todos los números publicados de la revista hasta el momento y en Amazon los iremos subiendo conforme pase el tiempo, por si ya se animan a comprarlos y apoyarnos. 

Lo que queremos es sobrevivir y crecer con el tiempo, queremos ofrecerles un mejor producto a los lectores, pero también mejores condiciones a los escritores e ilustradores. Nos gustaría, además, que la revista se traduzca al inglés y se difunda en el mercado más competitivo que tiene la ciencia ficción, la fantasía y el terror, pero esto solo es posible si tenemos los recursos económicos para ello. Por ende, todo esto será una realidad si contamos con tu apoyo activo.

0 comentarios:

Publicar un comentario