SlideShow

2

La película: El juego de Ender (2013)

         

       Existe una sola palabra para describir esta película: soponcio. En sus dos acepciones. Es que cuando uno espera verla –sobre todo tras leer la novela en la que está basada- imagina que se va a encontrar con un largometraje que va a explotar la acción de la trama y la carga emotiva y psicológica que el personaje principal lleva consigo durante el desarrollo de la historia. Pero la realidad fílmica es otra. Solo nos queda al frente una película en estado de negación continuo. Es decir, una película que no quiere ser película, sino un libro.
Uno de los problemas de adaptar libros al cine es que se pierda, en el transcurso del proceso, la esencia de la historia primigenia. Lamentablemente, una de las mejores maneras para lograr esto es pretender que en el limitado tiempo que dura una película entre toda la trama desarrollada a lo largo de una novela. ¡Por algo son dos géneros distintos! Salvo la adaptación de El señor de los anillos, no he encontrado buenas adaptaciones de libros en el cine que no terminen transformando  -de algún modo- la trama de una historia, para que el film cobre vida y fuerza propios.
En El juego de Ender esto no sucede así, a pesar que sí existen ciertas modificaciones en la historia original. No olvidemos que lo que sucede con los dos hermanos de Ender en la novela es obviado completamente en la película. Hubiera sido mejor que la historia se centre en Ender y en su proceso de crecimiento personal y militar en las distintas escuelas de combate en las que tiene que ser entrenado. De tal manera que se pueda aprovechar la acción que le da a la trama los juegos de combate que Ender va a desarrollar junto con sus demás compañeros. Con ello también se habría profundizado en la psicología del resto de los niños, especialmente de aquellos que lo van a acompañar a su “aventura” final. Dejando de lado toda referencia familiar de Ender, que en la trama de la película resulta finalmente innecesaria.
De tal manera que el resultado final es una película que va saltando etapas de una forma un tanto abrupta, con personajes poco o mal desarrollados, e incluso, casi invisibilizados. Es probable que si no se tiene en mente la historia original del libro, la película sea un tanto sosa y con poco sentido.
Dicho esto, ya no me molesta tanto que no la hayan estrenado en el Perú. Especialmente porque el final del film es tan malo como el del libro.

Anexos:

2 comentarios:

Hammer Pain

Vaya, me estoy leyendo el libro y pensaba que estaría mejor la película..
Un saludo!

Héctor Huerto

Pues el libro no tiene pierde. ¡Me tienes que comentar que tal te parece al terminar de leerlo! Y de todas maneras recomiendo que veas la película para que saques tus propias conclusiones. Gracias por leerme.

Publicar un comentario