SlideShow

0

Nuevos hallazgos: superhéroes y dragones


Si bien es cierto he estado alejado de mi blog por varias semanas, no he estado desconectado de mis temas favoritos: la ciencia ficción y la fantasía. En este tiempo encontré varios libros que llamaron mi atención inmediatamente. Leí uno de ellos, una novela de fantasía que encontré en una feria de libros de la universidad donde trabajo hace un par de meses atrás. También leí el primer número de la mejor revista literaria enfocada en estos temas en nuestro idioma. 

Eón: el despertar del ojo de dragón (2008), de la novelista australiana Alison Goodman fue un buen hallazgo, sumamente inesperado. Se trata de una novela fantástica ambientada en una sociedad parecida a la china imperial. De narración fluida y trama entretenida, se trata de una novela que cumple con creces las expectativas que uno puede tener ante una novela etiquetada como juvenil. En dos días espero subir al blog la reseña de esta interesante obra. 

Aparte de este libro, encontré en las librerías del supermercado Wong cercano a mi casa un pequeño tesoro. Se trata de una novela de mi autor favorito, Tad Williams. Para ser más exactos, se trata de la novela que escribió Tad junto con su esposa Deborah Beale: Dragones de granja (2009). Se dice que es la primera de una saga de cinco novelas, la segunda ya ha sido publicada el 2011. En la contraportada del libro se puede leer lo siguiente:


Tyler y Lucinda se ven obligados a pasar las vacaciones de verano con su tío lejano Gideon, un granjero. Creen que se van a pasar seis semanas rodeados de vacas, ovejas, caballos y cerdos, pero cuando llegan al desierto Valle Estándar, en California, descubren que Granja Corriente no es, para nada, una granja cualquiera. Los lamentos procedentes de los establos no son de una vaca, sino de un dragón. ¿Los truenos que se oyen en el valle? Son los unicornios.”

Sin haber leído esta novela, recomiendo que la busquen y la compren sin dudarlo. Tad Williams es un autor ampliamente creativo, con una gran capacidad narrativa y, lamentablemente, poco difundido. Encontrar novelas suyas en nuestro país es sumamente raro y valioso para los fanáticos de este género literario.

La otra novela que encontré, esta vez en la librería Zeta Bookstore, fue la antología de cuentos de George R.R. Martin, Wild Cards: el comienzo (1987). Se trata de un conjunto de historias que giran en torno a humanos que han sido alterados por un virus alienígena que es esparcido por Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Este virus provoca alteraciones físicas y otorga poderes aleatorios a las personas que han sido afectados. Evidentemente esto genera un conjunto de situaciones que nos recuerda a las historias de los superhéroes y villanos. Por algo se le compara mucho con una obra similar desarrollada en esos mismos años: Watchmen (1986). En la actualidad estos relatos han generado una saga inmensa que ya tiene más de 20 libros.

En esta primera novela de la saga, que en la edición en español se trata de una versión ampliada basada en una reedición inglesa del 2010, se encuentran a 18 autores en total. Algunos de ellos renombrados, como el propio George R.R. Martin, y otros un tanto desconocidos. Prometo leer esta antología con ansias lo más pronto posible. Mientras tanto, les recomiendo que escojan uno de estos libros y comiencen su propia aventura. Me gustaría también leer sus comentarios.

Anexos:

Aquí pueden encontrar dos páginas webs donde hallar más información sobre Wild Cards. Una es la página web oficial de la saga y la otra una nota periodística bastante informativa sobre la primera publicación en castellano.

0 comentarios:

Publicar un comentario