1.
Introducción.-
Hace
más de un año me había propuesto leer la continuación de la saga de Ender, que
empieza con la novela El juego de Ender (1985), para reseñarla también en este blog. Entre
las clases que dicto y los nuevos libros que me iba comprando, no encontraba el
tiempo necesario para leer La voz de los muertos (Speaker for the Dead,
1986) hasta ahora. La sensación final que me ha dejado el libro es bastante
buena a pesar de que tiene un ritmo de narración diferente a su primera novela.
Con esta obra el autor logra su
consagración absoluta. Hay que recordar que con La voz de los muertos
(1986) Orson Scott Card obtuvo simultáneamente los premios Hugo, Nebula y Locus,
lo cual es muy difícil de lograr ya que se tratan de los premios más
renombrados del medio.
2.
El
autor.-
Orson Scott Card (1951) sin duda
alguna es un autor muy polémico. Especialmente porque se ha convertido casi en
un activista contra los derechos de los homosexuales. Ha llegado incluso a
afirmar que la boda entre homosexuales marca el fin de la democracia, lo cual
es indudablemente un absurdo. Llama la atención que un escritor de ciencia
ficción presente posturas tan conservadoras. Esto ha generado que determinados
grupos de activistas a favor de los derechos de los homosexuales le tengan un
cariño tremendo, por lo que últimamente buscan boicotear cada una de sus
actividades profesionales.
En cuanto a su labor como escritor,
se puede resaltar una prolífica y premiada trayectoria que comienza a los
veintiocho años de edad cuando ganó su primer premio Nébula por su novelette Mikal's Songbird. En
total ha ganado 9 premios Nébula, dos de ellos en la categoría cuento, otros
tres en la categoría novelette y
cuatro premios en la categoría novela por sus libros El juego de Ender
(1985), La voz de los muertos (1986), Red Prophet (1988) y Prentince
Alvin (1989). También ha ganado un premio del World Fantasy Awards en 1987
por su novela corta Hatrack River. Así como ha conseguido 7 premios
Locus en distintas categorías, un premio en la categoría cuento, otro más en la
categoría novelette, 4 premios en la
categoría Mejor Novela de Fantasía con los libros Seventh Son
(1987), Red Prophet
(1988), Prentince Alvin (1989) y Alvin Journeyman (1995),
y finalmente un premio en la categoría Mejor Novela de Ciencia Ficción con La voz de los muertos (1986). Aunque
como queda en evidencia por la fecha de sus galardones, pareciera que su mejor
momento como escritor ya ha pasado.
3.
La
trama.-
La
historia transcurre pasados tres mil años de los acontecimientos de la primera
novela de la saga, cuando Andrew Wiggin ha abandonado su antiguo nombre de
Ender y la fama que de alguna manera lo acompañaba. No hay que olvidar que con
el transcurso del tiempo, el otrora salvador de la humanidad se había
convertido en el genocida que aniquiló a toda la raza alienígena de los
insectores. Lo interesante de este cambio en la perspectiva histórica de la
humanidad sobre Ender, es que es el propio Ender el que genera esta nueva
percepción sobre sí mismo al escribir el libro “La reina colmena” en donde
busca difundir los conocimientos recientemente adquiridos sobre los insectores.
De esta forma es que también se termina convirtiendo en el primer Portavoz de
los Muertos, aquel que difunde los crímenes de Ender y se encarga de pronunciar
siempre la verdad. Entonces para el resto del universo, Ender y el primer
Portavoz de los Muertos son dos personas totalmente diferentes.
Ender logra sobrevivir pasados los
tres mil años gracias a que se encuentra constantemente viajando en compañía de
su hermana, quien mantiene su propia identidad oculta como Demóstenes. Los
viajes espaciales le impiden envejecer a ambos, puesto que interviene el efecto
de dilatación temporal que evita que, mientras estés viajando en una nave
espacial, te afecte el tiempo transcurrido. Eso explica que hayan pasado tres
mil años y biológicamente Ender solo tenga una edad equiparable a los treinta y
cinco años. El motivo encubierto de tantos viajes es encontrar un mundo
habitable para los insectores, quienes pese a todo pronóstico han logrado
sobrevivir en un capullo que Ender lleva consigo a todas partes.
El meollo central de la trama se
centra en el descubrimiento de una nueva raza alienígena y en la posibilidad de
interactuar con ellos con parámetros totalmente controlados que eviten a toda
costa un desastre parecido a lo ocurrido con los insectores. Esta nueva especie
de ser vivo inteligente son denominados como cerdis y conforman una
civilización tecnológicamente atrasada. Prácticamente son una sociedad de
cazadores y recolectores. Para estudiarlos y controlarlos fundan una colonia en
ese planeta y crean una nueva rama científica, las de los xenólogos, que son
una especie de antropólogos especializados en el estudio de los cerdis.
Sin embargo, el planeta Lusitania no
es un medioambiente privilegiado, al contrario, es sumamente hostil para la
raza humana. La pequeña colonia de brasileños que se establece ahí tendrá que
trabajar arduamente para sobrevivir. Ellos además tienen el encargo de cuidar a
los cerdis, por lo que su otra preocupación es limitar todo contacto con la
nueva especie alienígena, para no influenciar en ellos de ninguna manera. Por
eso los únicos autorizados para entablar comunicación con los cerdis son los
xenólogos. En este caso, es Pipo y su descendencia.
Pipo es el único xenólogo destinado
en el planeta para el estudio de los cerdis. Ha tomado como aprendiz a su hijo
Libo, quien ha venido mostrando ciertas dotes para el trabajo académico. Con el
transcurso del tiempo también tomará bajo su protección a la pequeña Novinha,
una huérfana de la colonia quien quiere seguir el camino de sus padres y
convertirse en xenobióloga, que es el nombre que se le da a los biólogos de ese
lugar. Novinha y Libo poco a poco se irán enamorando y ese idilio de amor se
interrumpirá tras la trágica muerte de Pipo.
La muerte de Pipo es el primer gran
misterio de esta novela. No se entiende cómo esta especie, que se muestra
relativamente pacífica con los humanos, lo termina desollando vivo. Al parecer
Pipo ha descubierto algo de los cerdis y esto le ha terminado significando la
muerte. Novinha lo cree así y hará todo lo posible por evitar que su amado Libo
le siga los pasos. En todo ese ínterin, Novinha pedirá la presencia de un
Portavoz de los Muertos y esa solicitud será recibida por Ender que se encontraba
en un planeta relativamente cercano, a tan solo veinte años de viaje.
La llegada de Ender al planeta,
veinte años después, y los misterios que se seguirán desarrollando tras la
muerte de Pipo, darán vida a esta historia.
4.
Opinión
(alerta de posibles spoilers).-
En primer lugar, hay que destacar
que el ritmo de narración es completamente diferente a El juego de Ender
(1985). En su primera novela nos encontramos frente a una space opera con muchas dosis de acción, mientras que en este libro
nos encontramos con una historia mucho más pausada, con dosis de suspenso y
misterio. Esto puede sorprender a un lector desprevenido si lo que está
buscando es una continuación fiel a la primera novela de la saga. En realidad
esto fue lo que me pasó a mí en un primer momento y por eso dejé de leer la
novela por un buen tiempo. Así que no se dejen engañar y denle una oportunidad
a este libro. Lo merece.
En segundo lugar, la trama urdida
para esta novela bien representa una tragedia griega clásica, en donde el héroe
batalla contra su propio destino ineludible. En este caso tenemos a un héroe
casi inmortal, ha logrado sobrevivir más de tres mil años y mantenerse con un
cuerpo de treinta y cinco, con poderes sobrenaturales, esto gracias al
descubrimiento de Jane quien es una inteligencia artificial que controla toda
la tecnología humana del universo, y con un destino del que no puede escapar:
la salvación de la humanidad. En ese sentido, el personaje de Ender representa
a una especie de mesías que se embarca en una cruzada que permitirá la
salvación moral de la humanidad. Esto solo es posible si se logra preservar a
la nueva especie alienígena descubierta y se logra revivir a la que fue casi
aniquilada. Ese es el destino del que Ender no puede escapar. Para ello, en el
camino tendrá que reinventar su propia humanidad, de la misma que se había
despojado estableciendo nuevamente lazos emocionales con las personas que se
encuentran a su alrededor y alejándose de lo único que lo vinculaba a su
pasado: su hermana.
Así como Ender, Novinha es el otro
personaje central de la novela, cuyos rasgos son aún más dramáticos. No solo
queda huérfana siendo muy niña al desatarse una tremenda plaga en el planeta,
sino que luego pierde a la única persona que pudo comprenderla, Pipo, y que se
había convertido en una segunda figura paterna para ella. Lo peor es que la
muerte de Pipo le alerta del peligro que corre su hijo, Libo, quien es a la vez
el amor de su vida. Esto le hace tomar decisiones drásticas para evitar que
Libo pueda encontrar aquel terrible secreto que pareciera que Pipo ha
descubierto de los cerdis antes de morir. Por eso nunca se casan y mantienen una
relación prohibida como amantes por largos años hasta que finalmente Libo
termina siendo asesinado también por los cerdis. No pudo escapar tampoco de su
destino. Para empeorar esta situación, su hijo Miro, quien desconoce que su
verdadero padre es Libo, se enamora de Ounda, hija de Libo y a la vez su
hermana. El incesto entre hermanos, real o figurado, pareciera ser una temática
frecuente en Orson Scott.
Se configura entonces una historia
en donde los dos personajes centrales o se entregan casi ciegamente a su
destino predispuesto o intentan en vano en luchar contra él. Lo fundamental es
entender qué hagan lo que hagan su destino es inevitable, se encuentra ya
trazado como el destino de casi todos estos héroes griegos clásicos.
En tercer lugar, el trasfondo de la
trama presenta incongruencias. Para empezar no tiene ningún sentido que se
creen nuevas disciplinas científicas para estudiar la biología del planeta (los
xenobiólogos) o para estudiar a esa nueva especie de los cerdis (los xenólogos)
si es que prácticamente no van a existir recursos y personal para llevar a cabo
estas investigaciones. Durante toda la historia solo se observa a un xenólogo,
primero fue Pipo y luego Libo, quien finalmente es muerto y termina siendo
reemplazado por su aprendiz quien paradójicamente es también hijo suyo. Lo más
curioso es que sus aprendices no reciben ningún tipo de educación formal y
asumen los cargos en sus respectivas adolescencias. El caso de los xenobiólogos
es peor aún. Los primeros xenobiólogos de la colonia, que son los padres de
Novinha, mueren durante la plaga y no son reemplazados hasta que Novinha crece
y logra reemplazarlos en el cargo ella sola. Es decir, toda una colonia se
queda sin sus investigadores principales por varios años y nadie hace
absolutamente nada para remediar el asunto. Para ser el único planeta del
universo conocido que contiene a la única especie de vida extraterrestre
inteligente conocida esto suena muy anómalo. Lusitania es casi un planeta
abandonado, al que no se le presta mayor atención.
Esta falta de recursos y abandono
general es muy notorio. Lo único que impide a los cerdis de entrar a la colonia
de humanos es una especie de alambrado eléctrico. Sumado a que los protocolos
para estudiar a los cerdis son bastante inusuales. No se toma ninguna muestra
biológica de ellos para empezar. Aunque el autor parece consciente de esto, ya
que hace que en un momento de la novela Novinha cuestione en ese sentido a
Pipo. Sin embargo, prácticamente pasan decenas de años y se sabe muy poco sobre
esta nueva especie. No tiene mayor sentido eso. La única razón posible tiene relación
directa con la trama, como una manera de darle mayor realce a la figura de Ender,
quien termina efectivamente desvelando todos los secretos de los cerdis.
Lo peor es que la descripción
biológica de todo ese planeta no tiene ningún asidero lógico posible, tal como
lo plantea Sergio Mars en su reseña del libro:
“Me veo obligado a mencionar que el
aspecto biológico de la novela no tiene
ni pies ni cabeza. Lo sé, al 95% de los lectores le importará un pimiento, pues no es sino una excusa para la
trama, pero la investigación
ecológica/genética supone una parte tan crucial de la vida de Novinha, Pipo y Libo que tampoco puedo descartarla
por completo y… bueno, soy
biólogo, el ciclo vital cerdi y la descolada requieren
de mí una excesiva suspensión de la incredulidad.” (Mars 2010)
Finalmente, en cuarto lugar, parte
del éxito de la novela radica en la reflexión que hace el autor sobre la
capacidad que tenemos los humanos para relacionarnos con grupos culturales
distintos. En el caso de la novela esto es llevado a un extremo puesto que se trata de dos especies distintas,
pero la idea se mantiene. ¿Cuánto hay que ceder en pos de una mutua
comprensión? ¿Cuáles deben ser los límites de esas interrelaciones? ¿Cómo es
posible aprender del otro sin resultar invasivo u opresor? Lo curioso de este
tipo de interrogantes que el libro puede generar es que todo ese esfuerzo
dialéctico desplegado por Libo y sus sucesores parece borrarse de plano con la
llegada de Ender y su actitud absolutamente impositiva frente a los cerdis. Al
final de la obra, los cerdis quedan completamente avasallados por todo lo que
representa Ender. Al igual que en el libro previo, la reflexión parece ser solo
accesoria, sin mayor profundidad, que se usa para gustar a la crítica y al
lector promedio del género literario pero nada más.
A pesar de todo, recomiendo la lectura de esta
novela, especialmente por la narración que tiene, cargada de misterios y
personajes entrañables. Uno se puede identificar con ellos fácilmente y esto
hace que nos involucremos en su historia. ¿Continuamos con la saga entonces? Algunos
entendidos no recomiendan leer los demás libros, pero recién cuando lea el tercero,
sabrán cuál es mi opinión al respecto.
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parte de tramas en la ciencia ficción. Parte de este análisis se centra en el
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